Estimados clientes:
Tras los inconvenientes sanitarios publicados en diversos medios de comunicación, informamos a la comunidad que hemos tomado todas las medidas para resguardar la seguridad de nuestros clientes y hoy lunes 22 de abril reabrimos las puertas de nuestra empresa familiar "Donde la Tere". Sin embargo, a través de esta declaración pública nos resulta indispensable precisar lo siguiente:
1. Como trabajadoras del restaurante "Donde la Tere" queremos entregar nuestras más sinceras disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes que pudimos haber generado tras el cierre temporal de nuestro local. Asumimos la responsabilidad del caso, aunque queremos dejar en claro que se trató de un hecho fortuito y aislado que se subsanó a la brevedad.
2. No obstante, a través de esta declaración pública también queremos manifestar nuestra molestia por el actuar que tuvo la Delegación Provincial de Salud al efectuar la fiscalización, quienes no cumplieron a cabalidad con el procedimiento, normas y principios que regulan a los órganos del Estado, esto por difundir información e imágenes sin tomar los resguardos necesarios, ya que más que informar al público en general, terminaron desinformando y generando un perjuicio, tanto a la imagen comercial del local, como a las trabajadoras del mismo.
3. Si bien, ellos pueden decretar el cierre de funcionamiento al encontrar alguna irregularidad, se trata de un cierre temporal mientras son subsanadas las exigencias sanitarias y, posteriormente, si hay incumplimiento de lo requerido por la autoridad, se comunica a los medios de prensa con el fin de informar a la comunidad y prevenir cualquier peligro inminente a la salud. Sin embargo, en este caso las fotografías e información fueron enviadas de forma inmediata a los medios de comunicación, fotografías que además sacaron de contexto la verdadera fiscalización realizada por la autoridad sanitaria, lo que generó un daño moral tremendo para las 20 mujeres que trabajamos en el local y, sobre todo, para nuestros hijos y familiares.
4. Por lo anterior, calificamos esta forma de proceder como "poco ética" y lamentamos de sobremanera la falta de empatía que tuvo la autoridad sanitaria con el trabajo y sacrificio que cada una de nosotras ha puesto para levantar esta empresa. Por lo mismo, lamentamos que la información no se haya manejado de forma adecuada por el perjuicio que esto significó para nuestros seres queridos.
5. Sin afán de justificar nuestra responsabilidad, consideramos necesario precisar que en el momento de la fiscalización se explicó a los funcionarios que el local cuenta con un control de fumigación al día y el último control se efectuó en marzo del presente año, procedimiento que se realiza en virtud de las exigencias sanitarias y que se encuentra respaldado en carpetas y certificados correspondientes. Además, señalamos que el cierre temporal no fue decretado por esto motivo. En relación a este punto aclaramos que las fotos que fueron difundidas en redes sociales y que dan cuenta de la presencia de insectos, corresponden a una trampa que se encontraba detrás de una maquinaria y la carne fotografiada no se encontraba descompuesta y con pérdida de cadena de frío. Las fotografías claramente fueron sacadas de contexto y mostraron una falsa realidad.
6. Sin embargo, para la seguridad de nuestros clientes y por decisión propia resolvimos extender los días de cierre para realizar una mantención y remodelación exhaustiva a las dependencias de nuestro local, cambiando el revestimiento de paredes, suelo de cerámico e instalaciones diversas, dejando en claro que siempre se han realizado cuando corresponde. De esta forma, informamos que este lunes 22 de abril reabrimos las puertas de nuestro restaurante a nuestros clientes.
7. Antes de finalizar, como equipo de trabajadoras del restaurante "Donde la Tere" agradecemos enormemente el apoyo y las muestras de cariño que nos han entregado nuestros clientes, autoridades, amigos y cercanos en este difícil momento. Esto nos insta a esforzarnos aún más y dar lo mejor de nosotras para entregar un servicio de calidad a nuestra comunidad y, de esta forma, recuperar la confianza que durante años han depositado en nuestro trabajo, cocinando como siempre lo hemos hecho, con el cariño que todos ustedes merecen.
ATTE
TERESA FUENTEALBA
DUEÑA RESTAURANTE "DONDE LA TERE".
COMENTARIOS