Un teniente de Carabineros fue condenado por el homicidio frustrado de dos comuneros mapuche, que recibieron impactos de bala tras un incidente registrado durante la madrugada del 26 de diciembre en el sector Tranaquepe, Tirúa.
De acuerdo a la Fiscalía, los carabineros utilizaron pistolas calibre 9 milímetros y efectuaron al menos 10 disparos a la camioneta en la que se trasladaban cuatro personas, sin que existiera un procedimiento policial que justificara su conducta.
“En el momento en que sienten disparos, que dan de lleno a la camioneta, retroceden con el fin de salir del lugar y al momento de verificar el retroceso, se dan cuenta de que quienes estaban disparando eran Carabineros de Chile. Reciben nuevamente tres disparos a la altura de la puerta trasera del conductor y de ahí arrancan de lugar”, dijo al respecto Juan Yáñez, fiscal con dedicación exclusiva para casos de violencia rural en la Provincia de Arauco.
De acuerdo a la indagatoria, dos de los pasajeros del vehículo, de 54 y 39 años de edad, resultaron heridos de gravedad, uno de ellos en un brazo, y el otro en la cadera y el tórax. “Como consecuencia de ello, dos de los pasajeros, el copiloto y quien iba a un costado de la puerta reciben los impactos balísticos de gravedad e incluso aún mantienen la munición en su interior, y como consecuencia de ello tuvieron que ser rápidamente derivados al hospital”, añadió el fiscal.
La Fiscalía sostuvo que a las víctimas no se les provocó la muerte debido a la rápida evasión que realizó el conductor y la oportuna intervención que se efectuó en el tratamiento médico a los heridos.
Durante el juicio, un segundo funcionario, también acusado por Fiscalía, resultó absuelto. La sentencia será dada a conocer por el Tribunal Oral de Cañete el próximo viernes a las 19:00.
Fuente: soychile.cl
COMENTARIOS